Los efectos de la inteligencia artificial y la robotización en el mercado laboral

Competencia extranjera y exigencia de consumidores presionan a firmas locales a adoptar más tecnologías

La digitalización afectará a todos los sectores.

Los efectos de la inteligencia artificial y la robotización en el mercado laboral están entre los temas que se abordarán en “Protagonistas 2030. Ideas de futuro”, una iniciativa de Encuentros El Mercurio.

 

En los próximos 20 años, la aplicación de nuevas tecnologías en los distintos ámbitos productivos impactará con fuerza al mercado laboral. “Se verán afectados todo tipo de trabajadores y en todos los sectores, ya no solo obreros, como en la Revolución Industrial, sino hasta el CEO de las organizaciones”, advierte Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD.

El académico, junto a más de 25 conferencistas de las principales universidades del país, entregará su visión sobre el futuro y los desafíos que representa esta nueva realidad, en el evento “Protagonistas 2030. Ideas de futuro”, organizado por Encuentros El Mercurio, el 25 de octubre, en Centro Parque del Parque Araucano, Las Condes (ver programa e inscripciones en www.encuentroselmercurio.cl).

Goretti Cabaleiro, directora del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, también participará en la actividad donde expondría sobre los efectos que tendrá la inteligencia artificial en el mercado laboral. “Va a haber un cambio radical. Se prevé que en EE.UU., el 50% de los empleos será robotizado en 2034, por lo que todos vamos a tener que aprender a adaptarnos a esa realidad”, señala.

En Chile, las empresas locales están recién empezando a visibilizar este nuevo escenario, advierte Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño de la UDD y coexpositora con Contesse. “Las firmas están muy atrasadas, no creo que esté lo suficientemente internalizado el tema, pues los ejecutivos recién entienden que están en un problema”, apunta. Y pone como ejemplo las grandes compañías del retail : mientras en EE.UU. están cambiando la lógica de las tiendas por los espacios virtuales, en nuestro país los planes estratégicos aún se centran en los metros cuadrados.

Para Contesse, actualmente estamos en un punto de inflexión: “Las organizaciones no tienen mucho más espacio para atrasarse y si siguen así van a desaparecer, porque hoy en día la competencia es global y ya no hay mecanismos de protección”. Agrega que la llegada de competencia extranjera, de la mano de gigantes como Amazon, eBay, AliExpress o Netflix, así como la mayor exigencia de los consumidores que ya conocen estas alternativas, presiona a los actores nacionales a mejorar sus estándares de atención y solución de problemas con más tecnología.

Otro desafío que se les avecina a las compañías, advierte Cabaleiro, es cómo manejar la respuesta de los trabajadores a la inclusión de nuevas tecnologías. “Deben tomar acciones para no generar un rechazo inicial entre la gente, pues pueden sentir que la máquina les quitará su empleo”.

La creatividad, el pensamiento crítico y la empatía, son habilidades que en los próximos 20 años las máquinas aún no podrán sustituir, precisa Contesse. Por lo mismo, dice que los trabajadores debieran potenciar esas habilidades blandas. “Las universidades, tanto en Chile como a nivel global, no están cambiando a la velocidad que el mercado laboral necesita. Esto cuesta porque hay un énfasis en el conocimiento específico de cada disciplina y cuesta romper los paradigmas”.

Cabaleiro advierte que la aplicación de cada vez más tecnología acentuará las diferencias sociales, dado el menor acceso de las personas de menores recursos a la alfabetización digital.

Fuente : Economía y Negocios, Diario El Mercurio, Santiago, Chile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *